Como optimizar campañas de búsqueda de google ads

"Consejos útiles para su buen rendimiento"

como optimizar campañas de google ads

Como optimizar y crear campañas de búsqueda funcionales en Google Ads

Google Ads es una plataforma muy útil si desea atraer a la audiencia adecuada a su sitio web. Sin embargo, la única forma de garantizar buenos resultados al usar Google Ads es asegurarse de seguir las mejores prácticas.

Aquí hay 10 puntos clave que debes conocer para que su campaña de Google Ads sea un éxito.

1. Defina un objetivo claro

¿Qué deseas lograr con su campaña de Google Ads?

Si respondió: para mejorar mi posicionamiento en Google, para aparecer en la primera página de Google con mis palabras clave, para aumentar el número de visitantes en mi sitio web o para atraer clientes potenciales, entonces Google Ads puede ser exactamente lo que ha estado buscando.

Pero si sus objetivos no están claros y relacionado con lo anterior, considere usar una plataforma de medios digitales diferente que se adapte mejor a sus necesidades.

2. Segmenta Correctamente

La orientación de Google Ads es crítica si desea atraer el tipo exacto de cliente que probablemente compre su producto o lo contrate.

También debe tener claro dónde desea que aparezcan sus anuncios: las ubicaciones, sitios web, dispositivos y plataformas en los que aparecerán y en qué idiomas.

Asegúrese de seleccionar un área específica en el mapa y establezca un perímetro que considere adecuado para su anuncio. Incluso puede seleccionar ciertas áreas dentro de las ubicaciones de su elección que no parezcan adecuadas para su producto o servicio.

Y no olvide que los dispositivos móviles son más populares que las computadoras y las computadoras portátiles cuando se trata de navegar por la web. Por eso, le recomiendo que se asegure de que todos sus anuncios puedan aparecer en dispositivos móviles.

3. Elija las palabras clave adecuadas

La selección de palabras clave para su negocio es el primer paso que tomará al momento de crear sus campañas en Google Ads. El factor principal a considerar, es elegir las palabras clave en el lugar adecuado de su consumidor ideal. Pregúntese qué palabras clave buscaría si quisiera el producto o servicio que ofrece.

No van a buscar el nombre de su empresa. Entonces, ¿cómo hablarías de lo que ofreces en términos coloquiales? ¿Qué idioma utilizarías?, El Planificador de palabras clave de Google Ads lo ayudará a darle ideas sobre qué palabras clave podrían ser relevantes para su negocio, y destacará el número promedio de búsquedas mensuales y la cantidad de competencia que existe para cada palabra clave.

4. Crear palabras clave negativas

Imagina que tienes un concesionario de autos de lujo. Una de sus palabras clave (o frases clave) podría ser “autos de lujo en lima”.

Querrá atraer a personas interesadas en autos de lujo, ¿verdad? Genial, pero si una novia quiere llegar a su boda en un auto de lujo y busca “alquiler de autos de lujo en la Ciudad de México”, su anuncio podría aparecer y probablemente haga clic en él.

Desafortunadamente, eso no significa que comprará nada. Y si no lo hace, solo has agotado uno de tus clics.

¿Qué puedes hacer para evitar que eso suceda? Es muy fácil: agregue palabras clave negativas o frases clave que no muestren sus anuncios cuando los busque. De esa manera, no perderá el presupuesto de su anuncio en clics que nunca se convertirán en una oportunidad de venta para su negocio.

Entonces, ¿qué tipo de búsquedas no relevantes podrían activar sus anuncios? Agrégalos como palabras clave negativas.

5. Selecciona el tipo de concordancias

Además de las palabras clave negativas, seleccionar un tipo de concordancia para sus palabras clave lo ayudará a filtrar aún más el tráfico no deseado.

La selección de un tipo de concordancia puede ayudarlo a definir los grupos de palabras clave con mayor eficacia y aumentar el retorno de la inversión.

Hay tres tipos de concordancia en Google Ads:

Concordancia amplia: aquí, su anuncio puede aparecer ligeramente diferente en los resultados de búsqueda. Esta es la opción predeterminada de Google Ads, pero eso no significa que deba elegir esta opción.

Por ejemplo, si una de sus palabras clave es “autos de lujo“, el anuncio también podría aparecer cuando alguien busque “autos” o “autos del año”. Pero los usuarios que no son clientes potenciales para su empresa pueden buscar estas palabras clave.

Concordancia exacta: con este tipo de concordancia, el anuncio solo aparece cuando el usuario ingresa “autos de lujo”, en ese orden (sin menos palabras adicionales).

Por razones obvias, este tipo de coincidencia genera menos tráfico, pero ese tráfico es de mejor calidad. Es tráfico calificado. Así aumentarás tus conversiones.

Concordancia de frase: este tipo de concordancia hace que el anuncio aparezca cuando alguien escribe una frase que contiene la palabra clave, incluso si las palabras clave aparecen en un orden diferente o van acompañadas de otras palabras. Por ejemplo, un usuario que busque “ventas de autos nuevos y de lujo en la Ciudad de México” podrá ver anuncios relacionados con la palabra clave “autos de lujo” y podría ser un cliente potencial de calidad.

6. Desarrolla diferentes grupos de anuncios

Un error común que cometen las personas al usar Google Ads por primera vez es asignar todas las palabras clave al mismo anuncio.

La forma correcta de administrar una campaña en Google Ads es hacer lo contrario y asignar diferentes anuncios a cada palabra clave.

Además, intente crear varios grupos de anuncios para que las palabras clave en los grupos de anuncios se organicen de acuerdo con los diferentes productos o servicios que anuncian, o al menos agruparlos por variación.

7. Optimiza tus anuncios para que sean realmente efectivos

¿Qué quiero decir con anuncios realmente eficaces?

Anuncios que atraen la atención y generan clics y conversiones.
Primero, vamos a lo básico: todos los anuncios de Google Ads están compuestos por las siguientes secciones: el título, la descripción del anuncio y la URL del sitio web.

Para que sus anuncios obtengan los mejores resultados, asegúrese de implementar las mejores prácticas para cada uno de los siguientes:

El título del anuncio

Como son lo primero que ve el usuario en una página, son muy importantes. Así que usa tus palabras clave en el título. Luego, utiliza tu imaginación para trabajar en el título, asegurándose de no superar el número máximo de caracteres (sí, ¡como en Twitter!).

La descripción del anuncio

En la descripción del anuncio, vuelva a mencionar sus palabras clave para aumentar la puntuación de relevancia del anuncio.

Es más probable que los usuarios hagan clic en un anuncio cuando incluyen las palabras clave que están buscando.

No olvide comunicar claramente el valor agregado o los aspectos únicos de su producto, o cómo se compara con lo que ofrece la competencia. Utilice un valor emocional en lugar de uno racional.

También es recomendable resaltar la oferta y agregar una llamada a la acción (CTA). Use verbos imperativos, como guardar, comprar, llamar, reservar, obtener, etc.

La URL del Anuncio

Donde dice “URL de destino“, agregar la dirección de la página de su sitio web. Su anuncio enviará al usuario a esa página.

Dado que existen URL muy largas, Google Ads puede crear una URL diferente, que solo será visible para el usuario. Esto se llama la “URL visible“.

8. Incluir extensiones de anuncios

También puede agregar extensiones adicionales a sus anuncios. Los más populares incluyen:

  • Extensiones de anuncios: estas le permiten agregar más información para sus clientes potenciales sin costo adicional.
  • Extensiones de ubicación: Estas agregan los datos de contacto de su empresa.
  • Extensiones de enlace de sitio: muestran los sitios web de usuarios que pueden ser de interés para ellos.
  • Extensiones de llamadas: incluyen un número de teléfono.
  • Extensiones sociales: estas agregan recomendaciones sociales a sus anuncios o sitio web.

9. Optimizar tu Landing Page

Google Ads puede enviar clientes potenciales a su sitio web, pero si su sitio web no está optimizado para generar ventas o conversiones, es posible que ese cliente potencial no encuentre lo que está buscando y haga clic para buscar lo que realmente les interesa.

De acuerdo con las mejores prácticas, los anuncios deberían llevar a una página de destino especializada, que debería ser, preferiblemente, diferente de su página de inicio tradicional.

Las recomendaciones para crear landing pages son:

  • Hacer que el título del anuncio de Google Ads y el título de la página de destino sean iguales.
  • Asegurarse de que el CTA de la página de destino sobresalga claramente del resto de la página. De esa manera, los prospectos sabrán cómo y dónde llevar a cabo la acción deseada.
  • Mantener su página de destino simple y concisa. Quieres que el usuario se sienta cómodo, no bombardeado con información.
  • Comunicar el valor añadido de su producto de forma creativa y original.
  • Agregando la información más relevante a la mitad superior de la página.
  • Incluyendo un formulario que lleva a una página de agradecimiento cuando se complete (descubra cómo crear la mejor página de agradecimiento aquí).

10. Mide, analiza y optimiza tus campañas.

Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Use un código o etiqueta de seguimiento para medir la cantidad de conversiones * que generan sus campañas, para que pueda calcular el retorno de su inversión (ROI).

Si realiza un seguimiento de las palabras clave que utilizan los clientes y las que no han utilizado, puede desactivarlas para quedarse con las que generan ventas.

* Las conversiones representan cualquier acción que le interese a un usuario realizar en su sitio web. Los ejemplos incluyen llenar un formulario, realizar una compra, suscribirse, descargar contenido, etc. Mi último consejo: si desea que su estrategia digital esté bien integrada, no se conforme con Google Ads como su único medio de dirigir el tráfico a su sitio web.

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